Noticias

Campaña 2025/26 sustentable: el productor apuesta a la rotación y la soja queda relegada

13/06/2025

La soja vuelve a quedar relegada luego de una gran campaña pasada. Con menor impacto de la chicharrita, el productor volvió a su receta y apostará por la rotación.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR)destacó que el productor apostará a realizar más hectáreas de maíz y trigo. La relación soja/gramíneas cae a 1,4, acercándose al mínimo histórico.

“Vuelven las gramíneas y la sustentabilidad como estrategia para enfrentar un escenario de márgenes ajustados. El girasol también gana terreno como opción defensiva”, dijo la entidad.

El pico de soja se vivió en 2014/2015 cuando por cada hectárea de gramínea se sembraron 4,4 de soja. Hoy, ese número se redujo a 1,4. “Hace tiempo que el productor le está dando más lugar al trigo y al maíz. No es casualidad: la rotación gana terreno porque mejora la sustentabilidad del sistema, aporta estabilidad productiva y económica, y permite enfrentar mejor el escenario de márgenes ajustados”, informó la BCR.

Por su parte, la soja quedó retrasada en el crecimiento tecnológico. Por este motivo, se espera que, en la campaña 2025/26, la relación soja/gramíneas vuelva a tocar el piso.

“La soja sigue siendo clave, pero pierde fuerza frente a la elección de las gramíneas. También resurgieron otros cultivos, como el girasol, que avanza especialmente en el noroeste bonaerense y en el sudeste cordobés; y, en menor medida, el sorgo”, destacó la BCR.

En cuanto al girasol, la entidad estimó una buena campaña, ya que los productores de suelos más restrictivos parece que seguirán apostando al girasol. “Las razones son alta tolerancia a la sequía y cosecha temprana en febrero, lo que permite aprovechar la recarga otoñal y sembrar cultivos de cobertura o trigo en la campaña siguiente”, explicaron los técnicos de la BCR.

Por último, resaltaron que tiene la ventaja de contar con ingresos financieros anticipados y rendimientos estables. “La renta del girasol en campo propio es de 219 US$/ha, con rindes promedio de 20 quintales. En campo alquilado, ese margen baja a 60 dólares, pero sigue siendo positivo y atractivo para productores que buscan cuidar la inversión y reducir riesgos”, mencionó la BCR.

También, explicó que, en comparación con una soja sembrada en ambientes restrictivos, donde los rindes no superan los 30 quintales por hectárea, deja un margen neto de 154 US$/ha en campo propio. Sin embargo, se vuelve negativa en campo alquilado, arrojando una pérdida de 15 dólares por hectárea


Fuente: Agrofy News

volver

Más Noticias

Agricultura da el visto bueno a la comercialización de un nuevo maíz de baja estatura y tolerante a glifosato (13/06/2025)

VER MAS

Un índice sojero que viene a los tumbos (13/06/2025)

VER MAS

Investigadores del Conicet Rosario revelan mecanismo para el mejoramiento genético del girasol (13/06/2025)

VER MAS

Campaña 2025/26 sustentable: el productor apuesta a la rotación y la soja queda relegada (13/06/2025)

VER MAS

Reporte Mensual del USDA (12/06/2025)

VER MAS

El proceso de siembra de trigo continúa a ritmo firme (12/06/2025)

VER MAS